sábado, 1 de mayo de 2010

sopes o gorditas




También le llaman picadas, o huaraches (que equivale a sandalia)



Con la masa de hacer tortillas, (ver quesadillas, receta anterior), se hacen bolitas más grandes, que al aplastarlas queden como una tortilla de unos 10 cm. de diámetro, pero gruesa. Las ponemos a la plancha a que se hagan de un lado y otro, hasta que los bordes empiezan a secarse y se le pellizca en el centro dejando un reborde a todo alrededor, como si quisiéramos hacer un platito sopero, luego las freímos y ponemos a escurrir en un papel de cocina.Se le pone una capa de frijoles y encima picadillo de carne, pollo deshebrado, con lechuga cortada finita, chorizo frito en trocitos, lo que se quiera y encima trocitos de aguacate, queso y un chorrito de nata.
Tip. Se pueden omitir los frijoles y el relleno solo depende de la imaginación del cocinero. Les va todo.

quesadillas


Podemos tener las tortillas ya hechas, o hacerlas con harina de maíz, ( la Maseca que la suelen vender en El Corte Inglés o tiendas de cosas mexicanas, aunque ahora con el tema del biocombustible cuesta encontrarla) y sería así:
8 cucharadas soperas de harina de maíz
2 cucharadas de harina de trigo
una pizca de sal una cucharada de nata
una cucharadita de café de Royal

Todo esto se revuelve y se amasa con agua
Se forman bolitas

Se extiende cada bola para hacer una tortilla. En el medio se le pone una rebanada de queso manchego, se cierra mojando un poco los bordes por dentro para que se pegue, y se fríen.
Con las tortillas compradas, si son de maíz, son más pequeñas y sólo ponemos el queso y las doblamos y las podemos poner en el microondas a que se funda el queso.

Si son más grandes, las de harina (de trigo) suelen serlo, las podemos calentar en una sartén, sin doblar, y ponemos el queso enmedio y otra encima, y al servirlas las partimos en sectores.


Las podemos comer acompañadas de salsas, por ejemplo con la de tomatillo verde quedan riquísimas. Guacamole y frijoles es el acompañamiento perfecto y un poco de nata espesa.


Tip. El queso que mejor le va es manchego poco curado, el más blanco.

tacos de pollo o carne




El relleno de los tacos principalmente lo podemos hacer con pechuga de pollo cortada en tiritas o filetes de ternera cortado también en tiritas.


Se fríe en un poco de aceite la carne hasta que dore un poco por fuera. Se retira y en ese aceite echamos cebolla y pimientos de los gordos, cortados en tiras (verdes y rojos).


Salpimentamos y echamos ahí la carne a que se termine de hacer todo junto. (unos minutos)


Lo servimos en un bol en la mesa y que cada quien se ponga en una tortilla a su gusto, relleno, salsa tabasco, chiles, queso , un poco de nata (si es espesa mejor)



Tip. La salsa Tabasco o alguna similar, pica un poco, pero no nos debe faltar nunca, pues aunque sea unas gotitas, nos complementa un sabor a México muy agradable a cualquier platillo mexicano.

tacos, fajitas, burritos




Los tacos suelen ser con tortillas de harina de maíz. Al ser más pequeñas que las de trigo y más quebradizas, muchas veces se doblan en dos en vez de enrrollarlas.




Los fajitas son norteñas, es más comida americana, de Texas, el llamado Tex-Mex. Se hacen con tortillas de harina de trigo y como son mucho más grandes éstas sí que siempre van enrolladas. Con los dos extremos abiertos.


Los burritos son tambíén de la frontera estadounidense. Era un forma de vender comida ambulante. Dicen que vendían la comida envuelta en una gran tortilla (de trigo, por supuesto) para que se mantuviera caliente más tiempo. Los vendían en un burro para desplazarse y cuando la gente cruzaba la frontera y quería comer algo preguntaban por "el burrito". De ahí su nombre.

Se envuelve el relleno y se le da a la tortilla forma de paquete cerrado de un lado, para que no se salga el relleno.


Los rellenos son los mismos para todos pues ya he dicho que pueden ser infinitos como nuestra imaginación.
La afición de los americanos por la comida mexicana es tan grande que yo creo que están convencidos que la inventaron ellos, no que la distorsionan continuamente.
Hay que diferenciar las 2 cocinas, la mexicana y la gringa.