Los hay enlatados de varias marcas, pero si los queremos hacer nosotros los haremos así, para sevirlos como plato de cuchara o como guarnición de frijoles refritos o como uno de los elementos de los tacos o tortas.
En una comida mexicana no pueden faltar los frijoles en cualqiera de sus formas.
Necesitamos:
- 1 paquete de 1/2 kilo de frijoles negros (pueden ser pintos o alubias rojas también)
Necesitamos:
- 1 paquete de 1/2 kilo de frijoles negros (pueden ser pintos o alubias rojas también)
- Se remojan desde la noche anterior en bastante agua. No se tira el agua.
- Se pica una cebolla mediana y 1 ó 2 dientes de ajo.
- Se fríen en un poco de aceite y cuando está a punto casi de dorarse se le ponen 2 tomates finamente picados o más fácil una lata de tomate triturado de 1/2 kilo, (las de tamaño normal), dejándolo freirse un momento todo junto. (se puede añadir una cucharadita de pimentón)
Se echan en la olla exprés, (si no se tiene, en una cecerola, pero tardan mucho tiempo en cocerse) , poniéndole también la sal y se deja alrededor de una hora.
Los serviremos en sopera y lo acompañamos de arroz blanco y unas rajas de chiles jalapeños o por lo menos unas gotas de salsa Tabasco.
Tip. Podemos poner el doble de contidad porque aparte de tomarlos "con cuchara" nos queden para hacer "frijoles refritos"
Los frijoles refritos también los venden ya en lata. Los hay pintos(los que quedan marrones y los negros) pero si queremos refreír los que hemos hecho nosotros los haremos así:
- Sacamos frijoles con poco caldo y los metemos en la batidora.
- Freímos una cebolla cortada en cuadritos en un poco de aceite y cuando esté dorándose echamos los frijoles licuados y vamos moviéndolos para que no se peguen hasta que tengan la consistencia que nos guste.
Tip. Sírvelos con queso cortado por encima en laminitas finas. El manchego poco curado es el mejor y totopos (fritos de maíz) y si quieres lechuga cortada finita, que le va muy bien