jueves, 17 de junio de 2010

frijoles






Los hay enlatados de varias marcas, pero si los queremos hacer nosotros los haremos así, para sevirlos como plato de cuchara o como guarnición de frijoles refritos o como uno de los elementos de los tacos o tortas.


En una comida mexicana no pueden faltar los frijoles en cualqiera de sus formas.

Necesitamos:
- 1 paquete de 1/2 kilo de frijoles negros (pueden ser pintos o alubias rojas también)

- Se remojan desde la noche anterior en bastante agua. No se tira el agua.

- Se pica una cebolla mediana y 1 ó 2 dientes de ajo.
- Se fríen en un poco de aceite y cuando está a punto casi de dorarse se le ponen 2 tomates finamente picados o más fácil una lata de tomate triturado de 1/2 kilo, (las de tamaño normal), dejándolo freirse un momento todo junto. (se puede añadir una cucharadita de pimentón)
Se echan en la olla exprés, (si no se tiene, en una cecerola, pero tardan mucho tiempo en cocerse) , poniéndole también la sal y se deja alrededor de una hora.

Los serviremos en sopera y lo acompañamos de arroz blanco y unas rajas de chiles jalapeños o por lo menos unas gotas de salsa Tabasco.

Tip. Podemos poner el doble de contidad porque aparte de tomarlos "con cuchara" nos queden para hacer "frijoles refritos"

Los frijoles refritos también los venden ya en lata. Los hay pintos(los que quedan marrones y los negros) pero si queremos refreír los que hemos hecho nosotros los haremos así:



- Sacamos frijoles con poco caldo y los metemos en la batidora.


- Freímos una cebolla cortada en cuadritos en un poco de aceite y cuando esté dorándose echamos los frijoles licuados y vamos moviéndolos para que no se peguen hasta que tengan la consistencia que nos guste.



Tip. Sírvelos con queso cortado por encima en laminitas finas. El manchego poco curado es el mejor y totopos (fritos de maíz) y si quieres lechuga cortada finita, que le va muy bien

miércoles, 16 de junio de 2010

enfrijoladas




necesitamos:

- 1/4 de kg. de frijoles bayos cocidos (pintos)
- 1/2 taza de leche
- 4 chiles chipotles adobados (los hay en latitas en el Corte Inglés
- aceite el necesario
- 1/2 kg. de chorizo
- 12 tortillas

para decorar:

- 1/4 de taza de crema
- 1 tomate cortado
- 1/4 de cebolla picada
- 1 chile jalapeño picado
- 100 grs. de queso rallado
- 1 aguacate en rajas

- Licúa los frijoles con una taza del caldo donde se cocieron, la leche y los chipotles.
- Fríe la salsa en una sartén con un poco de aceite caliente y deja que espese ligeramente.
- Aparte fríe el chorizo, escúrrele la grasa sobrante y resérvalo.
- fríe las tortillas en aceite caliente, remójalas en la salsa de los frijoles, sirve 3 enfrijoladas en cada plato y dóblalas.
- Colócales encima una cucharada de chorizo y decora con la crema, el tomate, la cebolla , el chile, el queso y el aguacate.

arroz blanco

Color del texto



Es el complemento ideal de la comida mexicana, sobretodo de los frijoles, ya sean en caldo o secos (refritos) o con guacamole o simplemente como guarnición de tacos. Suelo poner el arroz largo tipo Basmati.
- Se pone a remojar durante 10 minutos taza y media de arroz
- Se escurre bien y se fríe en un poco de aceite.

- Cuando está a medio freir le ponemos 2 ó 3 dientes de ajo picados.

- Aparte en una cacerola ponemos 3 tazas de agua a hervir con un poco de sal

- Cuando vaya a empezar a dorar el arroz, (que esté de consistencia de arena suelta) se le echa el agua hirviendo y se le pone una ramita de perejil (opcional).

- Cuando empieza a hervir todo a borbotones, se le pone el fuego suave. Si vemos que se va secando demasiado pronto le ponemos una tapa sin que cierre del todo.


Tip. Si le añadimos huevos fritos y plátano frito ( a ser posible plátanos machos, que los hay ya hasta en Mercadona) tenemos otro plato exquisito.

martes, 15 de junio de 2010

tacos dorados estilo Aguascalientes


- 5 tomates pelados y sin semillas
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de orégano
- sal
- 300 grs. de carne de ternera cocida y deshebrada (puede ser falda, jarrete, morcillo , etc
- tortillas de maíz
- aceite
- crema de leche (nata)
- queso rallado
- col finamente rallada

- Licúa los tomates, la cebolla, el ajo, el orégano y la sal hasta hacer un puré ligeramente espeso.
- Coloca carne deshebrada en las tortillas y forma los tacos. Sujétalos con palillos
- Dóralos en aceite caliente y escúrrelos sobre servilletas de papel absorbente
- Para servir, pon la salsa de tomate en el plato, coloca los tacos, baña con la crema, el queso y la col

Tip. Si los servimos con arroz blanco y un poco de frijoles nos queda un plato muy completo

lunes, 14 de junio de 2010

flautas





Ingredientes:
- 2 Pechugas de pollo

- 1 Cebolla blanca

- 2 hojas de Laurel

- 200 gr Queso doble crema

- Sal y pimienta

- 16 Tortillas

- Aceite para freír

- palillos
Preparación:- Colocamos en una cacerola con agua el pollo, la cebolla y el laurel. Llevamos al fuego hasta que rompa hervor y dejamos cocinar durante 20 minutos. Retiramos el pollo y lo dejamos enfriar un poco. Luego, lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor.

- Mezclamos en un bol el pollo desmenuzado junto con el queso doble crema y condimentamos con sal y pimienta.
- Calentamos las tortillas de ambos lados en una sartén sin materia grasa. Rellenamos con la preparación de pollo y queso y enrollamos. Las cerramos con la ayuda de dos palillos y las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas por todos lados.


Las podemos presentar solas con guacamole o diversas salsas o con frijoles y arroz.

También con una franja de crema, de salsa verde y de salsa roja, formando la bandera mexicana y encima queso que puede ser feta, si lo quieres fuertecito o si no manchego poco curado.

También aros de cebolla, rajas de aguacate, en fin, mil acompañantes.





sábado, 1 de mayo de 2010

sopes o gorditas




También le llaman picadas, o huaraches (que equivale a sandalia)



Con la masa de hacer tortillas, (ver quesadillas, receta anterior), se hacen bolitas más grandes, que al aplastarlas queden como una tortilla de unos 10 cm. de diámetro, pero gruesa. Las ponemos a la plancha a que se hagan de un lado y otro, hasta que los bordes empiezan a secarse y se le pellizca en el centro dejando un reborde a todo alrededor, como si quisiéramos hacer un platito sopero, luego las freímos y ponemos a escurrir en un papel de cocina.Se le pone una capa de frijoles y encima picadillo de carne, pollo deshebrado, con lechuga cortada finita, chorizo frito en trocitos, lo que se quiera y encima trocitos de aguacate, queso y un chorrito de nata.
Tip. Se pueden omitir los frijoles y el relleno solo depende de la imaginación del cocinero. Les va todo.

quesadillas


Podemos tener las tortillas ya hechas, o hacerlas con harina de maíz, ( la Maseca que la suelen vender en El Corte Inglés o tiendas de cosas mexicanas, aunque ahora con el tema del biocombustible cuesta encontrarla) y sería así:
8 cucharadas soperas de harina de maíz
2 cucharadas de harina de trigo
una pizca de sal una cucharada de nata
una cucharadita de café de Royal

Todo esto se revuelve y se amasa con agua
Se forman bolitas

Se extiende cada bola para hacer una tortilla. En el medio se le pone una rebanada de queso manchego, se cierra mojando un poco los bordes por dentro para que se pegue, y se fríen.
Con las tortillas compradas, si son de maíz, son más pequeñas y sólo ponemos el queso y las doblamos y las podemos poner en el microondas a que se funda el queso.

Si son más grandes, las de harina (de trigo) suelen serlo, las podemos calentar en una sartén, sin doblar, y ponemos el queso enmedio y otra encima, y al servirlas las partimos en sectores.


Las podemos comer acompañadas de salsas, por ejemplo con la de tomatillo verde quedan riquísimas. Guacamole y frijoles es el acompañamiento perfecto y un poco de nata espesa.


Tip. El queso que mejor le va es manchego poco curado, el más blanco.

tacos de pollo o carne




El relleno de los tacos principalmente lo podemos hacer con pechuga de pollo cortada en tiritas o filetes de ternera cortado también en tiritas.


Se fríe en un poco de aceite la carne hasta que dore un poco por fuera. Se retira y en ese aceite echamos cebolla y pimientos de los gordos, cortados en tiras (verdes y rojos).


Salpimentamos y echamos ahí la carne a que se termine de hacer todo junto. (unos minutos)


Lo servimos en un bol en la mesa y que cada quien se ponga en una tortilla a su gusto, relleno, salsa tabasco, chiles, queso , un poco de nata (si es espesa mejor)



Tip. La salsa Tabasco o alguna similar, pica un poco, pero no nos debe faltar nunca, pues aunque sea unas gotitas, nos complementa un sabor a México muy agradable a cualquier platillo mexicano.

tacos, fajitas, burritos




Los tacos suelen ser con tortillas de harina de maíz. Al ser más pequeñas que las de trigo y más quebradizas, muchas veces se doblan en dos en vez de enrrollarlas.




Los fajitas son norteñas, es más comida americana, de Texas, el llamado Tex-Mex. Se hacen con tortillas de harina de trigo y como son mucho más grandes éstas sí que siempre van enrolladas. Con los dos extremos abiertos.


Los burritos son tambíén de la frontera estadounidense. Era un forma de vender comida ambulante. Dicen que vendían la comida envuelta en una gran tortilla (de trigo, por supuesto) para que se mantuviera caliente más tiempo. Los vendían en un burro para desplazarse y cuando la gente cruzaba la frontera y quería comer algo preguntaban por "el burrito". De ahí su nombre.

Se envuelve el relleno y se le da a la tortilla forma de paquete cerrado de un lado, para que no se salga el relleno.


Los rellenos son los mismos para todos pues ya he dicho que pueden ser infinitos como nuestra imaginación.
La afición de los americanos por la comida mexicana es tan grande que yo creo que están convencidos que la inventaron ellos, no que la distorsionan continuamente.
Hay que diferenciar las 2 cocinas, la mexicana y la gringa.

jueves, 15 de abril de 2010

jueves, 8 de abril de 2010

guacamole





El guacamole no es más que aguacates, tomate y cebolla y eso sí, cilantro si es posible que no le falte. (si no tenemos pondremos perejil)
Si los aguacates están un poco duros los envolveremos en papel (ideal de periódico) para que maduren más rápido.

Sacas la pulpa de los aguacates con una cuchara y reservas los huesos. La aplastas un poquito con un tenedor.
Cortas en cuadritos muy finos tomate y cebolla. Por cada 2 aguacates, 1 tomate y 1 cucharada de cebolla picada.
Le pones 2 ramitas de cilantro picado, y añades sal. (1 chilito serrano o jalapeño picado si es gente brava, si no, no)
Lo revuelves todo bien y le pones los huesos encima, uno ó dos (para que no se oxide) Hay quien echa limón, pero a mi no me gusta, resta sabor al aguacate y con el hueso, no se oscurece.
Y a la nevera.
Lo sirves con totopos. Se pone mucho hecho puré, pero eso es guacamole americano , no mexicano.





TIP. Si lo pones con arroz blanco está riquísimo. El arroz caliente y el guacamole frío te queda un plato muy bueno. Puedes añadir un huevo frito.